Por qué Europa, ahora – Zergatik Europa, orain

eCivis, antena social que promueve la participación y el empoderamiento de la ciudadanía desde la reflexión, el conocimiento y los valores, invita a los vecinos y vecinas de Getxo y alrededores a sumarse a las actividades que tenemos programadas para, aprovechando que el 9 de mayo es el Día de Europa, provocar una reflexión en nosotros y nosotras, como ciudadanía, sobre qué es esta Europa en la que estamos, y cuál es la Europa que creemos que debe llegar a ser.

orilla

En un momento de cuestionamiento de la política en el sentido más amplio de la palabra, el proceso de construcción europea como concepto está perdiendo su sentido y dejando a sus adeptos huérfanos por el camino, y lo que es peor, a una ciudadanía que no termina de encontrar esa identidad que sentíamos como única, y que hoy se desmorona.

Pero más allá de la mediatización de los intereses políticos y económicos, hay una sociedad diversa y enriquecedora que trabaja día a día por mejorar su tejido social y humano. Una ciudadanía que trabaja con y por la ciudadanía por construir un entorno sostenible y solidario.

En estos encuentros queremos hacer una llamada a la reflexión desde este punto de vista. Lo que los ciudadanos y ciudadanas europeas podemos y debemos aportar, desde nuestra identidad y nuestro conocimiento, para preservar esos valores que en su día se dijeron europeos y que hoy están en peligro de extinción, para nostalgia y vergüenza de los que nos consideramos ciudadanos y ciudadanas de Europa.

_____________________

eCivis hausnarketa, ezagutza eta baloreetatik herritarren burujabetza eta parte hartzea sustatzen dituen gizarte antena da eta Getxoko eta inguruetako biztanleei programatuak ditugun jardueretara batzeko gonbita luzatzen die. Maiatzaren 9an Europako Eguna dela aprobetxatuko da eta, herritarrak garen neurrian, guregan hausnarketa sortu nahi dugu: zer da kide garen Europa hau? Zer-nolako Europa izatea nahi dugu?

waves-428127_1920

Politika, hitzaren zentzurik zabalenean, zalantzan jartzen ari den unean, Europaren eraikuntzaren prozesua kontzeptu bezala zentzua galtzen ari da eta bere zaletuak bidean umezurtz uzten ditu. Eta, okerragoa dena, umezurtz uzten ditu bakartzat jotzen genuen eta gaur egun desegiten ari den nortasuna beretzat ez duten herritarrak.

Baina interes politiko eta ekonomikoen baldintzetatik urrunago, gizarte anitza eta aberasgarria dago eta egunero gizarte eta giza sarea hobetzearen alde lanean dihardu. Herritarrek herritarrekin eta herritarren alde lan egiten dute, ingurune iraunkorra eta solidarioa eraikitzeko.

Topaketa hauetan ikuspuntu horretatik hausnarketarako deialdia egin nahi dugu. Herritar europarrek egin ditzakegun ekarpenak eta gauzatu behar ditugunak, alegia, gure nortasun eta ezagutzatik abiatuta, bere egunean europarrak zirela esan ziren baloreak babesteko, gaur egun iraungitzeko arriskuan baitaude, europar hiritartzat jotzen garen oroimin eta lotsarako.

Anuncios